QUIÉNES SOMOS

En AURRERANTZ ofrecemos pisos adaptados a las personas con diversidad funcional para apoyarles a llevar una vida autónoma, ofreciendo los apoyos necesarios e imprescindibles a cada uno de nuestros usuarios y usuarias.
Este piso forma parte del programa Etxeratu.
Etxeratu es un programa que tiene como objetivo, la autonomía y preparación de la vida independiente en este piso autogestionado.
NUESTRO EQUIPO
INTEGRADORES E INTEGRADORAS SOCIALES

Ander Rodriguez

Carla Navia

Jone Tierno

Melina López

Janire Furelos
¿Y AHORA?
Apoya nuestro objetivo
En 1968, en un congreso celebrado en Copenhague, se introdujo el término "NORMALIZACIÓN" que se definió como "La posibilidad de que la persona con diversidad desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible, que le permita obtener una habilitación y un trabajo en la sociedad general." Las transformaciones que se produjeron fueron profundas y afectaron a distintos ámbitos.
- Se modificó la concepción del déficit: se dejó de enfatizar los factores innatos, dejó de considerarse la discapacidad como estable en el tiempo, y se empezó a hacer hincapié en los factores biopsicosociales.
También se modificó el enfoque, hasta entonces se había centrado exclusivamente en el déficit, y comenzó a prestarse atención a las posibilidades.
Surgieron experiencias positivas en integración escolar, que pusieron en crisis los movimientos que defendían la existencia de instituciones segregadas.
Los servicios sociales entraron en una corriente normalizadora para favorecer que todos los ciudadanos y ciudadanas disfrutasen de los mismos servicios.
Se empezaron a priorizar las estrategias de prevención.
Un modelo basado en la DIVERSIDAD FUNCIONAL
"La diversidad funcional como superación de la discapacidad".
El modelo de la diversidad funcional propone abandonar
el concepto de capacidad como manera de percibir y describir una realidad
humana y sustituirlo por el de la diversidad funcional. Así mismo plantea que
el termino deficiencia sea sustituido por el de diferencia orgánica o
deficiencia funcional con el fin de eliminar así la carga terminológica
negativa, pero no solo terminológica, que encierran estos conceptos.
Movimiento de vida independiente
Nació en las universidades de EE.UU en la década de los años 70, promovido por personas con diversidad funcional en plena lucha por los derechos civiles. Este movimiento entiende la vida independiente como "la situación en la que la persona con diversidad funcional ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho libre al libre desarrollo de la personalidad.
Los pilares en los que se basa la vida independiente son:
- Toda vida humana tiene un valor.
- Todas las personas, cualquiera que sea su diversidad, son capaces de realizar elecciones.
- Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad física, intelectual y sensorial, y que tiene derecho a ejercer el control de sus vidas.
- Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación.
El colectivo de personas con diversidad
La clasificación que permite un tratamiento más adecuado de los diferentes tipos de diversidad es la que se establece a partir de las estructuras o funciones corporales afectadas. En este sentido, podemos diferenciar los siguientes colectivos con los que trabajamos en nuestra asociación y en los pisos autogestionados:
- Personas con diversidad visual.
- Personas con diversidad física.
- Personas con diversidad auditiva.
- Personas con diversidad intelectual.

No hay que olvidar que la diversidad puede afectar en diferentes grados -leve, moderado o severo-, en función de las limitaciones en el desempeño de las actividades o de la restricción en la participación que causa.
Una vez tengamos claro el grado o nivel de dependencia, podremos ofrecer a cada uno de nuestros usuarios y usuarias los apoyos requeridos a través de la creación del PIVI (Plan Individual de Vida Independiente) que veremos más adelante.

