¿QUÉ OFRECE ETXERATU?
El programa permite la convivencia de los y las jóvenes en un piso para que sean ellos y ellas mismos los que juzguen las ventajas y desventajas de la independencia familiar. Los y las jóvenes que llegan al Programa Etxeratu tienen una media de 20 años, y en muchos casos, deben aprender numerosas tareas en poco tiempo, como lavar, planchar, limpiar, hacer la comida..., sin olvidar la convivencia con otros y otras jóvenes. En resumen, acostumbrarse durante unos meses a la vida fuera del nido protector de su familia.

Para lograr los objetivos de Etxeratu no sólo hacen falta viviendas, sino también contar con una red de profesionales que tuviesen un perfil más colaborativo que asistencial. Hay que apoyar, acompañar y enseñar todo el tiempo que haga falta.
En cualquier caso, las necesidades no siempre son las mismas y la independencia no es ni la única opción ni tiene por qué ser la elegida. Sin ir más lejos, a Maria se le acaba dentro de nada su primera inmersión en el piso y está deseando volver a casa con sus padres. En ese sentido, Etxeratu allana el camino a aquellas personas que llegada la mayoría de edad se plantean ser independientes, pero también a las personas que sólo tratan de lograr la máxima autonomía posible.
No todos buscan la independencia, hay quién sólo se pregunta por qué siempre tiene que estar acompañado por sus padres o por qué puede coger transportes especiales si puede intentar aprender a usar el transporte público o incluso a quedarse solo/a un mes porque su familia se va de vacaciones mientras él o ella trabaja.
VIDA INDEPENDIENTE

El programa de ETXERATU se articula en tres programas de actuación orientados a dar respuesta a las distintas necesidades y demandas expresadas por el colectivo y sus familias.
PREPARACIÓN PARA LA VIDA AUTÓNOMA
Su objetivo es facilitar una primera experiencia de aprendizaje y entrenamiento a jóvenes/adultos con diversidad funcional en las habilidades necesarias para vivir de manera independiente y autónoma dentro de un piso compartido y con los apoyos necesarios en cada momento.
APOYO A LA EMANCIPACIÓN
Su objetivo es facilitar y acompañar a personas con diversidad funcional adultas que quieren emprender definitivamente una salida del hogar familiar.
PRESTACIÓN DE APOYOS A LA AUTONOMÍA PERSONAL EN HOGAR Y ENTORNO
Este programa está dirigido a apoyar el desarrollo de la máxima autonomía e independencia de las personas con diversidad funcional de todas las edades, en sus propios hogares y en el resto de entornos en los que discurre su vida.
AMBIENTACIÓN
PISO AUTOGESTIONADO
En estos pisos disponemos de diferentes elementos ambientales que
contribuyen a dar respuesta a ciertos
requerimientos de las personas usuarias, teniendo en cuenta los aspectos
sensoriales, cognitivos y físicos derivados de las diferentes diversidades funcionales.
La señalización de espacios e itinerarios tiene como finalidad, mejorar la orientación espacial y temporal de las personas usuarias.
Estos son algunos ejemplos de los carteles que tenemos a disposición de los usuarios y usuarias:



Las formas, los colores, las texturas y los sonidos serán elementos clave con los que podremos jugar en la señalización de espacios e itinerarios.
Las señalizaciones serán claras y precisas, adecuadas a las diferentes necesidades de las personas usuarias. En función de ellas se utilizaran señales visuales, sonoras o táctiles.

AMBIENTACIÓN Y CREACIÓN DE ESPACIOS
Para que la adaptación al nuevo entorno sea lo más satisfactoria posible, deberán tener en cuenta los requerimientos de las personas usuarias y adaptarlos, para facilitarles un entorno lo más acogedor posible para que puedan disponer de su intimidad.
Esto será especialmente importante en la habitación. En este sentido, será útil permitir que la habitación esté personalizada y las personas puedan instalar en ella sus objetos personales.
También será necesario estructurar los espacios de manera que faciliten las relaciones sociales y la comunicación con las demás personas.
La decoración de las diferentes dependencias y, también, en muchos casos la disposición del mobiliario y la iluminación podrán ayudar a conseguir esta diferenciación de espacios y la creación de un ambiente estimulante.
Todas las medidas están incluidas en un conjunto mucho más amplio de técnicas que denominaremos de reestructuración ambiental y que incluyen las diferentes intervenciones que se efectuaran en el entorno físico de la persona usuaria.

