SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con algún tipo de dificultad. 

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral, la diversidad funcional intelectual, los trastornos del espectro autista, las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas...

Incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales).

En nuestro piso utilizamos diferentes SAAC, como puede ser este SPC realizado exclusivamente para Manu:



También, para la repartición de tareas del piso y hacer posible que todos entiendan y sepan qué tienen que hacer y cuándo, utilizamos este tipo de horarios semanales con la división de tareas en forma de pictograma

En nuestro piso tenemos a una persona con diversidad visual (María) y no le sirve este tipo de horario semanal, de forma que el resto de compañeros y compañeras la ayudan diciéndole qué le toca para ese día o para esa semana, fomentando el compañerismo y la convivencia entre ellos y ellas. 

María, cuando acude a la ONCE tiene la posibilidad de aprender a leer/escribir en braille, un sistema de puntos en relieve que se interpretan como las letras del abecedario.

También, en algunos casos es necesario utilizar pictogramas de la rutina a seguir como este, de Rosa:

Además, en caso de que sea necesario utilizar un alfabeto dactilológico con algún integrante del piso tenemos esta opción:

© 2019 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar