¿Qué necesidades presentan las personas con diversidad?
Si bien las necesidades son individuales, lo cierto es que los diferentes colectivos suelen presentar una serie de necesidades que les caracterizan precisamente como colectivo.
Necesidades de accesibilidad.
La accesibilidad se define como la característica del medio que permite a todas las personas acceder a él, utilizarlo y disfrutarlo, de manera normalizada, segura y eficiente.
El objetivo de la accesibilidad es que una persona, con o sin problemas de movilidad o de percepción sensorial, pueda comprender un espacio, integrarse en él y comunicarse con sus contenidos.
Sin lugar a dudas, un derecho básico para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad pasa por la accesibilidad en los siguientes ámbitos:
En el medio urbano
El entorno urbano debe diseñarse teniendo en cuenta que sea accesible para todas las personas, independientemente del grado de diversidad, edad u otra dificultad, de acuerdo a los principios de:
- Circulación. El entorno urbano debe permitir a todas las personas circular libremente y llegar al mayor número posible de lugares y edificios.
- Utilización. El entorno deberá permitir su uso y disfrute por todas las personas
- Orientación. Debe ser fácil orientarse en el entorno y encontrar el camino que conduzca más directamente al lugar al que se quiera ir.
- Seguridad. Hay que minimizar el riesgo para la salud y la integridad física.
- Funcionalidad. El medio debe poder ser utilizado sin restricción por todas las personas.
- Edificación. Los edificios también se han de diseñar siguiendo criterios de accesibilidad, respetando los mismos principios de movilidad, circulación, etc.
- Transporte. Los vehículos se deben diseñar de manera que las personas con discapacidad puedan entrar y salir de ellos.
Comunicaciones
En la sociedad del conocimiento, las personas con discapacidad tienen que disponer de las mismas posibilidades de acceder a la información, y hay que implementar las medidas necesarias para garantizarlo, a partir de los siguientes requisitos:
- Facilidad de uso. Los sistemas de comunicación y de acceso a la información deberán ser configurados de forma que permitan a todas las personas usuarias emitir y recibir información, de acuerdo con su respectivo grado de desarrollo personal.
- Utilización universal. El entorno comunicativo y de acceso a la información deberá permitir su uso y disfrute por todas las personas.

Necesidades de comunicación
El lenguaje es el elemento clave para la comunicación, y el lenguaje verbal y el escrito son los medios de comunicación más universales.
Sin embargo, no debemos subestimar otros sistemas de comunicación como la lengua de signos, el sistema braille u otros sistemas alternativos, pues a través de ellos se puede transmitir y recibir información y llevar a cabo las funciones propias de la comunicación.

Siguiendo
los mismos criterios de accesibilidad, en la elaboración y la configuración de
los sistemas comunicativos se deberá priorizar que sean accesibles para todas
la personas y, además, fáciles de utilizar, para que ello no suponga una
dificultad para la persona usuaria, ni tampoco para los que puedan
interaccionar con ella.
Necesidades socioafectivas
Cuando hablamos de desarrollo socioafectivo, nos referimos a las áreas siguientes, que las personas con discapacidad pueden ver alteradas en alguna medida:
- Desarrollo social. Hace referencia básicamente a los procesos de socialización y la influencia que los diferentes agentes ejercen a lo largo de dichos procesos, en especial durante la infancia. La observación y la imitación ayudarán al pequeño a desarrollar un rol social y a conocer las normas que rigen el comportamiento social.
- Desarrollo afectivo. Está relacionado con el establecimiento del vínculo de apego entre el bebé y la persona adulta y con la seguridad emocional que este vínculo proporciona. En muchos casos, la limitación de las experiencias en la consolidación del vínculo de apego puede conllevar mayores dificultades para regular las emociones, para crear una autoestima sólida o para establecer relaciones con otras personas.
- Desarrollo sexual. Debemos considerar aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de la persona en su desarrollo sexual, aspectos que enriquecen y realzan la personalidad u las relaciones sociales.
Al plantearnos la sexualidad de las personas con discapacidad, tenemos que abandonar actitudes como pasarla por alto, tratarla como un problema, hacer la vista gorda o inculcar estrictas reglas morales. Deberemos adoptar una actitud de respeto y tratar la sexualidad como un factor más del desarrollo afectivo y, por supuesto, educar a las personas para una sexualidad satisfactoria.
Necesidades educativas
Los niños y niñas con discapacidad, siempre que sea posible, deben integrarse en el sistema educativo ordinario, aunque contarán con un currículum adaptado que les permitirá obtener unas habilidades compensatorias gracias a las cuales podrán acceder a todas las áreas del currículum ordinario.

Dominar
las habilidades compensatorias generalmente significará que el alumnado con
discapacidad tendrá acceso al aprendizaje de la misma manera que sus
compañeros/as. Cuando, debido a su discapacidad, la integración no sea posible,
se optara por la educación especial, que tendrá como objetivos la potenciación
de las capacidades de la persona con discapacidad y la adquisición de hábitos
que la doten de la mayor autonomía posible y que permitan su incorporación a la
vida social y laboral.
Necesidades de inserción sociolaboral
Para la persona con diversidad, poseer un empleo es una forma importante de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades, contribuir a la sociedad, aumentar su autonomía y autorrealizarse como persona.
La inserción profesional de las personas con discapacidad podrá realizarse a través del empleo ordinario y el trabajo protegido.
- Por lo que respecta al empleo ordinario, las empresas grandes, tanto públicas como privadas, por ley tienen la obligación de contar con un porcentaje de personas con discapacidad en su plantilla. Como compensación, disponen de beneficios fiscales en su contratación.
El trabajo protegido se realiza en los centros especiales de empleo y en los centros ocupacionales. Los primeros están orientados al trabajo productivo, mientras que los segundos tienen como finalidad facilitar la integración laboral de las personas con diversidad más acusada. La estrategia de empleo con apoyo es otra vía de acceso al trabajo productivo.


